"Challenging the world through English".

Programa de Formación Docente para Profesores del DUI – UASLP

Curso a distancia
EXPLORACIÓN Y CREACIÓN DE RECURSOS DIGITALES PARA USO DIDÁCTICO
30 horas

Objetivo del curso

Desarrollar habilidades en el docente para el uso, creación e integración de recursos educativos digitales orientados a la mejora de la práctica docente.

Fechas

Del 22 de junio al 3 de julio de 2020. Impartido y coordinado por:
Este curso ha sido elaborado y será conducido bajo colaboración entre el DUI y la Secretaría Académica de la UASLP.

Dirigido a

Está dirigido al personal docente del Departamento Universitario de Inglés (DUI) interesado en mejorar sus habilidades en el uso, la creación y la integración de recursos educativos digitales.

Metodología

Este curso se sustenta en la autogestión del aprendizaje mediante la educación a distancia, es decir, está centrada en el estudiante y en la participación para la obtención de un resultado. A partir de la estructura del curso, se establecen las actividades y los materiales necesarios para el seguimiento. Se han estructurado guías de aprendizaje en temas concretos para la revisión por parte del profesor, estas guías muestran los pasos para la creación y uso de materiales educativos digitales.

Programa de actividades

Actividades Objetivo Fechas para realizar actividad Tiempo destinado para realizarla
Inauguración y encuadre del taller Formalizar el inicio de la semana de formación. Revisión de la estructura del curso y se hará el encuadre del taller para iniciar las actividades establecidas. Bienvenida por parte de:

Dr. Amaury de Jesús Pozos Guillén
Secretario Académico de la UASLP

Dra. Ma. Luisa Portales Pérez
Directora del DUI


Encuadre:
M.I. Edgar A. Pérez García
Lunes 22 de junio de 2020 vía Zoom (se les enviará oportunamente la dirección de enlace).

Grupo Matutino:
10:00 horas
Participarán profesores de zonas locales con carga laboral de 7:00 a 15:00 h.

Grupo Vespertino: 17:00 horas
Participarán profesores de zonas locales con carga laboral de 15:00 a 21:00 h. y docentes de zonas foráneas.

Nota: Sólo participarás en el horario que te corresponde.
1 hora
Actividad 1
Reflexión inicial
Reflexionar el uso, creación de materiales digitales en la práctica docente, específicamente materiales de audio, video e imágenes. Lunes 22 y martes 23 de junio de 2020 30 minutos
Actividad 2.
Normativa de Creative Commons
Identificar y seleccionar materiales bajo licenciamiento en fuentes de bienes comunes, además aprenderá a licenciar materiales propios y compartirlos en esas fuentes para uso común. Martes 23 y miércoles 24 de junio 10 horas
Nota importante: La actividad 3 tiene tres variantes. Sólo desarrollarás una de las tres.
Actividad 3A Recursos educativos de audio Crear e incorporar recursos educativos en audio en tu planeación didáctica. Del jueves 25 de junio al 3 de julio de 2020 18 horas
Actividad 3B Recursos educativos de video Crear e incorporar recursos educativos de video en tu planeación didáctica.
Actividad 3C Recursos educativos gráficos Crear e incorporar recursos educativos gráficos en tu planeación didáctica.
Actividad 4 Expresar tu experiencia durante las actividades de aprendizaje 3 de julio de 2020 30 minutos

Ingreso al sitio del curso

Las actividades de este taller se realizarán en el sitio web: Semana de formación verano 2020 dentro de Didac-TIC, la dirección del sitio es: http://didac-tic.uaslp.mx/course/view.php?id=2091 Los datos para ingresar al sitio se describen a continuación:

  • Usuario: RPE
  • Contraseña: La misma utilizada para ingresar al correo electrónico institucional.Nota: En el usuario no debes anotar tu nombre o tu correo electrónico. Sólo tu RPE.

La primera vez que accedas al sitio web del curso se te pedirá ingresar la clave de inscripción, anota la palabra: dui Nota: la clave de inscripción es en minúsculas. En caso de tener dudas para el ingreso al sitio web revisa el siguiente video: https://youtu.be/QfHWq7kxihQ


Si no cuenta con su cuenta de correo, lo puede habilitar en el siguiente vínculo: http://servicios.uaslp.mx/HabilitaCorreo/
Si no recuerda su contraseña, la puede cambiar en el siguiente vínculo: http://servicios.uaslp.mx/cambiopassword/

Actividades y Evaluación

El profesor deberá estar en el enlace de inauguración y encuadre del taller para dar inicio con las actividades. Posteriormente realizará secuencialmente las actividades 1 y 2, una de las variantes de la actividad 3 (audio, video o imágenes). Finalmente realizará la actividad 4. Todas las actividades contienen en su interior las instrucciones necesarias que guían al profesor en qué hacer, cómo hacerlo, qué y dónde entregar el producto requerido. Se solicita leer con atención esas instrucciones.

Total de horas: 30.

Documento a recibir: Constancia o reconocimiento.

La emisión de las constancias será con base en:

  • Haber asistido a sesión de inauguración.
  • Haber completado las actividades 1 y 2.
  • Haber completado la actividad 3 de acuerdo con la elección realizada por el profesor (audio, video o imágenes)
  • Haber completado la actividad 4

La emisión de los reconocimientos será con base en:

  • El número de horas de las cuales se tenga evidencia de acuerdo con las actividades realizadas

Tutoría

Diariamente se dispondrá de sesiones de tutoría durante el periodo de duración del taller. Se realizarán a través de Teams. Nota: Estas sesiones de tutoría serán para aquellos profesores que tengan dudas en la realización de las actividades solamente.

  • Sesión de tutoría matutina: 11:00 a 12:00 horas.
  • Sesión de tutoría vespertina: 17:00 a 18:00 horas.

Requisitos: Dado que el seguimiento al curso se desarrollará con el apoyo de los servicios institucionales se requiere:

  • Tener activo el correo electrónico institucional (datos requeridos para ingresar al sitio web del curso)
  • Equipo de cómputo (PC o Laptop) con conexión a internet

Registro

Confirma tu registro con la Mtra. Orquídea, enviando un correo a This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it. , teniendo como día límite el 20 de junio.

Información o dudas

Lic. Orquídea Martínez Rodríguez
Coordinación de Formación Docente
This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

Cartel

Cartel Capacitación Docente DUI 2020

DUI

Departamento Universitario de Inglés

Tel. +52 (444) 826 2300 ext. 3724

UASLP

Universidad Autónoma de San Luis Potosí

Álvaro Obregón #64, Col. Centro, C.P. 78000
San Luis Potosí, S.L.P. México
Tel. +52 (444) 826 2300
2014 Todos los derechos reservados.
Sistemas DUI - UASLP

UASLP

Universidad Autónoma de San Luis Potosí

Álvaro Obregón #64, Col. Centro, C.P. 78000
San Luis Potosí, S.L.P. México
Tel. +52 (444) 826 2300 2014
Todos los derechos reservados.